domingo, 10 de mayo de 2009

Hoy hablamos de deflación

Para abordar el tema, deberíamos empezar por la definición. ¿Qué es deflación? La deflación es una caída de los precios durante un periodo de tiempo. El Fondo Monetario Internacional dice que este periodo ha de ser de al menos dos trimestres.



Como vemos en el gráfico, el IPC en marzo registra una caída del 0,1%, de seguir esta tendencia en los próximos 5 meses podríamos estar hablando de deflación.

Alguien podría pensar, hombre, que bajen los precios es bueno! Pero vamos a ver que se esconde detrás de la deflación y porqué es tan dañina para la economía.

Un descenso de los precios deteriora los beneficios empresariales, lo que supone recortes de plantilla e inversión, lo que a su vez lleva a una disminución de la demanda y con el consecuente recorte empresarial. Esto genera la entrada en un círculo vicioso del que es muy costoso y doloroso salir. Detrás de la pérdida de beneficios empresariales está el paro. En épocas de crisis la demanda interna se contiene. Una economía sana, es una economía que crece y genera puestos de trabajo.

El otro tema importante en una deflación es la inversión. Los tipos de interés tienen que ir bajando, esta es una forma de incentivar la inversión y de alguna forma reactivar la economía. Pero debemos fijarnos que ocurrió en Japón, llevaron los tipos de interés al 0%. Esto pararía el movimiento del mercado interbancario. A un tipo 0, quién estaría dispuesto a prestar su dinero? Por este motivo llaman en Japón a la década de los noventa, "la década perdida", tardaron diez años en empezar a salir del agujero.

Si algo hay que aprender de la experiencia japonesa es que las autoridades deben actuar con rapidez, combinando políticas fiscales y monetarias expansivas de modo que no haya que llegar a tipos de interés cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario